top of page
  • Alexandra González

Ensayos sobre la ciudad y los cuidados. URBANBAT

Si cada vez que algo me encanta lo tengo que poner..¡¡no acababa nunca!! Y esto es una de esas cosas que me "supermaravillan" 💙

Hace ya un tiempo, indagaba un poco en asuntos como los lugares que "habitamos", lo digo entre comillas porque ¿Hasta que punto verdaderamente habitamos los espacios? aunque quizá, primero habría que plantearse ¿Que entendemos cada uno de nosotros por habitar?

Foto: Antonio Acedo

Me planteaba la idea de que no solemos, los ciudadanos, ser participes activos de los lugares que en teoría, habitamos, transitamos... es decir, vivimos rodeados de entornos, infraestructuras creadas y elegidas por "otros" y hasta que punto esos lugares verdaderamente nos "cuidan" o... ¿Están hechos para que no nos paremos mucho rato? poco acogedores, algo "molestos"... como las salas de algunos museos donde abunda la frialdad, y todo es profundamente incomodo, de silencio sepulcral, no ruidos, no molestar, para que pases, mires, y te vayas, anuncian ser un lugar que acoge la cultura, pero allí dentro todo está algo "petrificado" y hay de todo menos vida... ¡La cultura es vida! Un espacio sin vida...como algunas ciudades, que ya no sienten. Algo así percibo en ocasiones con algunos entornos, se suponen públicos y abiertos a la vida de la gente pero crean "usos" específicos para "esa gente" sin la gente, como aquello de: “Tout pour le peuple, rien par le peuple”, todo para el pueblo pero sin el pueblo. Abunda el ocio y cultura del consumo, del espacio "centro comercial" pero ¿Y que pasa con habitar verdaderamente los lugares y no...consumirlo? Una transcripción de cuidar nuestro entorno y cuidarnos a nosotros, de crear conexiones con lugares y personas, de latir...porque precisamente esa vorágine de locura de consumo es ferozmente hambriento, individualista y muy competitivo, de pieles que no se tocan, una especie de ciudad-lugar anestesiado por el ritmo acelerado de lo consumible, creando falsamente entornos neutros que solo atienden a la mercantilización, quizá el cuidado no parezca tener cabida en esa triada, pero también quizá, se pueda reivindicar con nuevas practicas el cuidado de nuestros lugares para ser verdaderamente habitables, sin movimientos dirigidos, abiertos al devenir de la vida cotidiana y sus relaciones, que no anteponga el capital a la vida. Quizá, alguien lo lea y perciba que quiero decir... :)

En cualquier caso, son reflexiones mías personales que cuando descubrí el proyecto de URBANBAT cobraron muchísima mas fuerza y significado para mi. En este enlace tenéis unos ensayos muy muy muy....muy muy interesantes sobre la ciudad y los cuidados, con motivo del 8ª edición de URBANBATfest, donde encontrarás ensayos escritos de forma individual y en colectivo, artículos, poemas, fotografías, recetas gastronómicas...que conforman un rico y diverso compendio sobre la ciudad y los cuidados (Urbanbat, 2019).

Iñaki Alonso. Reyes Gallegos Rodríguez.

Muy maravilloso :)

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page